Enseñar y aprender en la cultura digital.

Unidad 2.

El aula actual

Actualmente las configuraciones de las aulas en su mayoría tienden a ser conductistas, siendo el docente el que se posiciona en el frente de la misma y es el que provee de conocimiento a los alumnos, como así también las actividades que se propician.
Dichas configuraciones se dan en casi todas porque las escuelas en su mayoría no poseen los medios técnicos suficientes, (computadoras, tablets, internet adecuado para generar conexiones eficientes), ni tampoco los docentes no poseen los conocimientos necesarios como para trabajar con Tic’s dada por la falta de capacitación, (mayoritariamente por su desinterés ya que muchos son tecnofóbicos y se oponen a la incorporación de las tecnologías en el aula, por miedo a no saber cómo manejar determinadas situaciones que se puedan presentar ya sea en el manejo de las tecnologías o bien perder el control de la clase no sabiendo ocupar el rol de facilitador y dejar ese rol conductista y controlador de todo lo que sucede en ella).
Mi experiencia como capacitador me ha dado demasiadas muestras que estos cambios llevan mucho tiempo, quizás mucho más de lo que se supone, y la tecnología que circula por otro carril mucho más rápido que el de la docencia, y hace que cada día quede más desfasada la actividad. Los docentes en su minoría realizan las capacitaciones con pocas ganas, y se niegan a incorporarlas ya que les aterra los fantasmas que los asecha de las redes sociales. Por otro lado los alumnos tampoco tienen demasiado conocimiento a como incorporar las tecnologías y el uso de las mismas muchas veces lo toman como una posibilidad de poder proyectar su vida cotidiana en la escuela, por lo que se necesita de parte nuestra mayor capacitación para el uso a conciencia de las redes sociales y sus peligros, (ardua tarea nos espera, ya que muchos adultos no saben manejarse con las mismas, sino hay que observar la cantidad de  problemas que nos encontramos diariamente por no saber utilizarlas).
Mi rol como docente

Desde siempre me gustó la idea el rol de un docente facilitador que promueva la capacidad de investigación del alumno, evitando formar personas dependientes de lo que el docente diga a haga. La incorporación de las tic’s, (me considero tecnofílico), me propició la posibilidad de proyectar mis intenciones, aunque muchas veces como dije anteriormente las aulas y las escuelas no se encuentren preparadas, ya que conectar igualdad finalizó y con ellas las netbooks de los alumnos se alejaron de la escuela quedando muy pocas en funcionamiento.
Me interesa profundizar la idea de la implementación de las aulas aumentadas, ya que las aulas hace tiempo que dejaron de tener el formato que nosotros conocimos, y los alumnos ya no son los mismos, (en buena hora que se animen a cuestionar los contenidos respetando las formas y lineamientos, pero está bueno que los alumnos adopten el rol del alumno con una personalidad crítica frente al mundo que los rodea ya que de esta manera los hará independientes en cuanto a su pensamiento y no piensen de la manera que el docente quiera.
Los alumnos
Si bien manejan muy bien la tecnología, a mi forma de ver adoptan una postura intermedia entre lo tecnofóbico y tecnofílico, que no está mal ya que siempre los extremos son malos, pero la realidad marca que los cambios se tienen que afrontar y ellos también deben que estar preparados, ya que tienen que tomar conciencia de la postura pasiva que ellos muchas veces adoptan por comodidad de esperar que el docente les de todo lo que necesitan para desarrollarse en cambio de ser ellos mismos los protagonistas de sus propios conocimientos.
Conclusión
Las aulas ya no son las mismas, su entorno ha cambiado y sus límites dejaron de ser las paredes, ya que las redes sociales e internet hacen que sus límites las excedan produciendo una mayor capacidad de conexión con el mundo exterior, a lo que no se lo puede desconocer. El uso del celular, hasta ahora restringido y sancionado, en muchos casos puede ser una herramienta de trabajo muy eficaz si se la sabe utilizar con criterio, pero tanto los docentes como alumnos debemos estar preparados para tal desafío.
Las capacitaciones están para ser aprovechadas, pero no deben quedar en ellas ya que si los contenidos no son puestos en práctica, quedan estancados y en el olvido.
Ese es el desafío y la gran oportunidad de provocar un cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog